Últimamente he visto, cada vez con más
frecuencia, el uso de los grados académicos como M.A., Ph. D., J.D., etc.,
acompañando firmas en documentos, nombres en tarjetas de presentación,
presentaciones profesionales, etc. También me encuentro con la inclusión de
abreviaturas o siglas de las especialidades de alguna profesión en esas u otras
situaciones.
Aunque sabemos que las personas los usan para
hacer una diferencia ante los demás respecto a su preparación académica, los
mismos no deben ser utilizados. Alguno podrá decir que mucho le costó lograr su
grado académico, que lo sudó y que por eso lo usa. Pues habrá que reconocerle su esfuerzo, pero tendré que mencionar que
lo correcto sería no utilizarlo.
Y es que los títulos académicos no deben
acompañar el nombre, ya sea antes o después del mismo. Así que el uso de Prof. Marisa Vega, M.A.;
Prof. Marisa Vega o Marisa Vega, M.A.; es incorrecto. Debería aparecer, en la
firma o en la información sólo Marisa Vega, sin nada más.
En el campo empresarial lo importante es
el puesto que ocupa, no la educación académica que tiene la persona. ¡Claro!,
la educación es importante porque sino no hubiese sido contratado, pero en el
trabajo, no hace diferencia porque lo relevante es la función que está
realizando, cuál es su posición dentro de la empresa o compañía.
Y para que se entienda lo que estoy tratando de decir; muchas empresas han tenido
presidentes o gerentes generales que tienen maestría, doctorado, que son
abogados, ingenieros, etc.; pero no utilizan los títulos. Y eso es lo correcto.
¿Por qué? Porque en ese momento su función es la de presidente o gerente
general, no importa cuál sea el grado académico que ostenta.
Lo mismo sucede con los grados académicos
dentro del gobierno. Casi todos los gobernadores han sido abogados, excepto
Pedro Rosselló que era médico y Sila María Calderón que cuenta con estudios
conducentes a una maestría en administración pública. Si nos damos cuenta, ninguno
utilizó o firmó con Dr., Lcdo., M.A., J.D. o algo parecido porque en ese
momento no era relevante su grado académico. Su función era la de ser gobernador.
En el único campo que está permitido el
uso de los grados académicos es, naturalmente, en el educativo. En la Academia
sí importa y hace diferencia que usted tenga un doctorado sobre una maestría. Porque
el nivel de rangos es académico; así que es algo fundamental y necesario.
Lo mismo sucede con las especialidades
dentro de las profesiones. A veces usted ve una serie de abreviaturas o siglas, al lado
de los nombres que no le dicen nada porque usted no tiene idea de qué
significan. Y no es que no se utilicen. Es pertinente utilizarlas, pero en
cosas del gremio al que se pertenece porque allí se conoce su significado. Además, es
una manera de establecer las especialidades y los rangos dentro de la misma. Fuera
de allí, para el resto de las personas, no hace diferencia ni podría tener
ningún sentido.
También sucede con las profesiones
licenciadas. Si para ejercer esa profesión todos necesitan estar licenciados, en
cosas del gremio no debe incluirse la abreviatura de licenciado. Usted ve
publicaciones, anuncios o cualquier documento y ve que a todos y cada uno de
ellos se le incluye la abreviatura. Algo realmente innecesario porque
resultaría redundante.
Y algo importante respecto a la
abreviatura de las profesiones con licencias. La abreviatura correcta es Lic.,
y no Lcdo. como muchos utilizan. La abreviatura Lcdo. debe ser utilizada por
los graduados de leyes, para los Juris Doctor, no para los profesionales con
licencia. Por ejemplo, en el caso nuestro, el de los relacionistas licenciados;
debemos firmar con el nombre y Lic. R-______ (el número de su licencia). Sin
incluir B. A., M. A., o algún otro grado.
Es importante que tengamos esto claro
para que hagamos las cosas de manera más correcta posible. Eliminemos el uso de los grados
universitarios, las abreviaturas y las siglas en la información y las cosas que van para la
comunidad general. Como profesionales conocedores de lo que es correcto debemos evitar el uso de los grados universitarios y las abreviaturas acompañado su
nombre. Proyectémonos de la mejor manera posible.
Tengo una duda porque se me presenta un caso específico: si soy ingeniero y trabajo en una empresa de reformas y mobiliario para oficinas ¿estaría bien que use Ing.? Lo pregunto porque considero que el ser ingeniero agrega valor a mis propuestas sobre todo al tratarse de clientes que me contactan vía correo electrónico, pero temo parecer pedante o insegura. Gracias.
ResponderEliminarGabriela, hola. En ese caso, como es una cuestión del trabajo y relacionado a su profesión, es pertinente usarlo. La ingeniería es una profesión regulada, por lo que deja clara su preparación y, como bien dice, le agrega valor a la propuesta. Fuera del ámbito laboral, como en el social o el empresarial si no está ejerciendo la profesión, no debe usarse.
EliminarMucho éxito. Saludos. Gracias por su comentario.
Muchas gracias.
EliminarHola, es correcto usar el.grado academico en el encabezado de una carta o documento del gobierno por ejemplo:
ResponderEliminarLicda. Maria Vega
Gerente General
Su oficina
Gracias!
Esteban, hola. No debería llevarlo porque se incluye en función de lo que se haga. En este caso del ejemplo, está como gerente general. Los grados académicos no deben incluirse. Saludos.
EliminarHola , soy Ing , y Magister en Gestión Pública , trabajo para una Municipalidad Provincial, soy la Planificadora, en el caso que yo quiera hacer llegar un documento interne. ¿Es conveniente agregara la abreviatura del título, después el grado y luego mi nombre?. En este caso Ing.Mg. Nombre
ResponderEliminarDisculpe la tardanza en contestar. En el caso de su trabajo y en un documento interno, es conveniente agregar la abreviatura del título y el nombre. No debe incluir el grado académico. Saludos.
EliminarHola Marisa, me ha parecido muy interesante su articulo, deseo preguntarle si es correcto digitar el grado académico en una firma de correo electrónico? en mi caso soy gerente de ventas y Licenciado en Administración de Empresas; cuando el departamento de IT creó mi firma, lo hizo de la siguiente manera:
ResponderEliminarLic. Israel Reina
Gerente de ventas
De antemano agradezco su respuesta, saludos desde Honduras.
Israel, hola. Disculpe la tardanza, pero como sabrá el huracán María nos dio duro y debido a muchas vicisitudes y situaciones dejé a un lado el blog. Ahora lo estoy retomando. Le contesto. No debería incluirse. Debería leer:
EliminarIsrael Reina
Gerente de ventas
Saludos desde Puerto Rico
Hola si tengo una maestría en mi área profesional, pero me estoy desempeñando como educador en otra área en la cual solo tengo un bachillerato es correcto firmar como Mag.?
ResponderEliminarHola. Hoy después de mucho tiempo estoy retomando el blog. Se supone que no incluya el grado académico, lo que sí debería incluir es el puesto que ocupa como instructor o profesor. Saludos.
EliminarSaludos. Mi duda es por que soy Lic. En enfermería y trabajo en el ámbito hospitalario donde hay otros profesionales, además en la misma rama de enfermería hay tres niveles aparte de las especialidades de carrera. Como debo de firmar y bordado sería correcto Lic. Fulano de tal y la especialidad o no??????
ResponderEliminarFrancis, hola. En el caso que la comunicación es en el mismo gremio, sí deben incluirse las especialidades. Ejemplo: Su nombre y las abreviaturas de las especialidades.
EliminarFrancis Vargas, las abreviaturas
El que incluya las abreviaturas ya deja claro que tiene estudios en esa rama, por lo que el Lic no es necesario. Saludos.