Hon. Alejandro García Padilla |
Del primer mensaje de estado del gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, honorable Alejandro García Padilla, hubo algo que me llamó la atención de manera especial: el sello del gobernador. Desde ese momento decidí que quería escribir sobre esto porque el sello había cambiado. Algunas cosas he identificado y aprendido a través del tiempo pero me di a la tarea de buscar más información porque mucha disponible, no hay. Así que lo que aquí escribo podría tener algunas lagunas pero será la base para seguir investigando sobre el tema.
El sello se coloca en el ambón o en el atril de donde se va a dirigir el gobernador. Es para identificarlo. Y antes de continuar, tengo que hacer un paréntesis para hacer una aclaración. El nombre correcto es ambón o atril, no podio. El podio, es para poner los pies. Por definición, según la RAE, el podio es una “plataforma o tarima sobre la que se coloca a alguien para ponerlo en lugar preeminente por alguna razón, como un triunfo deportivo, el hecho de presidir un acto oficial, dirigir una orquesta, etc.”. Así las cosas.
Se supone que el sello sólo esté en el ambón o atril que utilizará el gobernador. Si se utiliza uno solo, el sello suele ser removible y quitarse cuando el gobernador no está dirigiéndose a los presentes. En muchas ocasiones, y sería lo correcto, se han utilizado dos ambones; uno con el sello del gobernador, para su uso y otro para el uso de las demás personas. Y esto es sumamente importante porque en ocasiones he visto que algunas personas, además del gobernador, se dirigen desde el ambón o atril que tiene el sello y luego hemos visto las fotos en la prensa. El que no conoce o no sabe, podría pensar que esa persona es el gobernador de Puerto Rico.
Hon. Luis Muñoz Marín |
Algunos países, como las repúblicas de El Salvador, Sudáfrica, Nigeria, Irlanda, Filipinas, Corea del Sur, Kosovo, Bangladesh, Turquía y Eslovaquia; entre otros, usan un sello para su presidente. En otros países utilizan sólo el escudo nacional. En el caso de los Estados Unidos de América, cuentan con un sello especial para el presidente, para el vicepresidente, para los diferentes departamentos, directores de oficinas especiales, para los gobernadores y secretarios de los estados. En los que no se cuenta con uno especial para el gobernador o los secretarios, se utiliza el escudo del estado.
Hon. Roberto Sánchez Vilella |
El caso de Puerto Rico es uno interesante. De la información gráfica que pude recolectar, que vuelvo a repetir que podría estar incompleta, se desprende que el primer gobernador elector por el pueblo, honorable Luis Muñoz Marín, no tenía un sello oficial. En algunas fotos se apreciaba la utilización de una identificación frente a él que leía: Hon. Luis Muñoz Marín, y tras él el gran sello del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA); que es el que se estampa en los documentos oficiales, los nombramientos y las leyes cuando las firma el gobernador. En otras fotos no se identificaba con el nombre, pero sí detrás suyo estaban colocadas las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos y el gran sello del ELA.
Hon. Luis A. Ferré Aguayo |
En el caso del honorable Roberto Sánchez Vilella, en casi toda las fotos que pude observar, utilizaba el gran sello del ELA en el ambón y las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos colocadas detrás, en el orden oficial.
En la primera ocasión que se puede observar el sello del gobernador, fue con el honorable Luis A. Ferré. El sello era uno de gran tamaño e incluía en el centro el gran sello del ELA. Pero lo que más interesante me resultó, fue que el sello leía en la parte superior: gobernador; y en la inferior: Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Que al final de cuentas, era lo correcto porque ese es el nombre oficial de Puerto Rico.
Hon. Carlos Romero Barceló |
Durante su primer término, el honorable Rafael Hernández Colón, continuó utilizando el sello del gobernador que había utilizado su antecesor. Lo propio hizo el honorable Carlos Romero Barceló; aunque ambos redujeron su tamaño.
Hon. Rafael Hernández Colón |
No es hasta el segundo término del honorable Rafael Hernández Colón, que cambia el sello del gobernador sustituyendo el gran sello del ELA por el centenario escudo de Puerto Rico.
A partir de ese momento los gobernadores, honorables Pedro Rosselló González, Sila María Calderón Serra y Aníbal Acevedo Vilá, continuaron utilizando el sello con el escudo de Puerto Rico, pero con algunas variaciones, incluyendo que fue uno más pequeño. El honorable Pedro Rosselló sustituyó el Estado Libre Asociado de Puerto Rico por solamente Puerto Rico. Por lo que leía: gobernador en la parte superior y Puerto Rico en la inferior.
Hon. Pedro Rosselló González |
En el caso de la honorable Sila María Calderón, el sello del gobernador sufrió un cambio -lógico y necesario- y fue que en vez de leer gobernador, leía gobernadora, pero volvió a incluir Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Así que en la parte superior leía gobernadora, y en la inferior ELA. El honorable Aníbal Acevedo Vilá utilizó el mismo que la gobernadora, solamente que cambió a gobernador.
Hon. Sila M. Calderón Serra |
Al inicio de la administración del honorable Luis Fortuño, se comenzó a utilizar ese mismo sello con el escudo de Puerto Rico, pero volvió a eliminarse el ELA y a ponerse Puerto Rico. Así que leía arriba gobernador y abajo Puerto Rico. Además se cambiaron los colores a tonalidades de azul. Luego el sello tuvo otro cambio, y fue que se cambió para que leyera: gobernador de Puerto Rico; todo esto en la parte superior del sello.
Pero esa no sería la última modificación porque se volvió a cambiar; en esta ocasión siguiendo el mismo diseño del sello del presidente de los Estados Unidos de América (“Seal of the President of the United States”). Así que el sello leía: sello del gobernador de Puerto Rico y también contaba con su versión en inglés, que era bastante utilizada: “Seal of the Governor of Puerto Rico”.
Hon. Aníbal Acevedo Vilá |
Ahora, con el nuevo cambio de gobierno, volvió a darse un cambio drástico en el sello del gobernador. En esta ocasión se cambiaron los colores, el tamaño y hasta el diseño. Se cambió el fondo a un color vino, se cambió el escudo y se puso arriba y debajo de este, no alrededor como siempre estuvo, se escribió gobernador, en letras más grandes, debajo, luego de una línea, aparece Estado Libre Asociado de, en letras bastantes pequeñas y debajo de esto, Puerto Rico, en una letra mediana con un línea debajo.
Hon. Luis Fortuño Bourset |
Bajo las administraciones que se mantuvo un diseño bastante similar, fue en las de los honorables Pedro Rosselló, Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá; que hasta mantuvieron el color de fondo casi igual; un color crema (arena) bastante neutral. Creo que ese es el diseño que se debe mantener porque el sello del gobernador no debe cambiarse cada vez que cambia la administración.
Hon. Alejandro García Padilla |
Aquí se cambian las cosas de acuerdo a los intereses particulares de cada uno cuando sube a la gobernación. Por ejemplo, el sello del gobernador electo lo utilizó el honorable Luis Fortuño. El ahora gobernador, honorable Alejandro García Padilla, no lo utilizó. Lo que sí usó fue uno que leía Estado Libre Asociado Puerto Rico.
Ya que somos partidarios de favorecer lo que se hace en los Estados Unidos de América; se debería hacer una orden ejecutiva como la que hizo el presidente Harry S. Truman el 25 de octubre de 1945, y establecer así de manera oficial, cuál sería el sello del gobernador de Puerto Rico. Esto para evitar que cada vez que cambie el gobierno, se esté cambiando el sello. Debemos tener claro que esto no es algo político partidista, sino que es una cuestión de estado (en el sentido propio de la palabra), por lo que debemos comenzar a darle la atención, el valor y el respeto que se merece sacándolo del vaivén político que se observa con cada cambio de administración. A ver si de esta manera empezamos a darle sentido y tradición a nuestros símbolos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario